El Institut Bonanova recibe 2 ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional.
Las ayudas las concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional y provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Dos proyectos con participación del Institut Bonanova de Formació Professional Sanitària han sido seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional. Uno de ellos lo liderará el mismo instituto, mientras que, en el segundo, es uno de los centros asociados. Las ayudas provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Formación en 3D
El Institut Bonanova encabeza el proyecto 'El perfil técnico en las unidades 3D sanitarias. El binomio imagen para el diagnóstico y fabricación mecánica, hibridación de futuro', que recibirá una ayuda de 220.000 euros. Quiere impulsar la colaboración entre centros de Formación Profesional especializados en sanidad e industria para acercar al alumnado a los nuevos perfiles surgidos a partir de la aparición de las Unidades 3D en las instituciones sanitarias y empresas proveedoras.
Los centros de formación profesional IES Cotes Baixes (Alcoy, Valencia) y Escoles professionals Salesianes de Sarrià (Barcelona), que son especialistas en fabricación mecánica, y Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola (Tolosa, País Vasco), especialista en sanidad y la Institución sanitaria de Sant Joan de Déu, pionera en la creación de unidades 3D, serán socios del proyecto. También le da apoyo y participa de forma activa el Hospital del Mar, que aporta su experiencia en este campo.
El objetivo principal del proyecto recae en el análisis de estas unidades, de las diferentes actividades que se desarrollan y de los diferentes profesionales que trabajan en ellas, para definir cuáles son estos perfiles en el ámbito de la formación profesional y cuáles serían los conocimientos y las competencias necesarias que tendrían que tener para desarrollarlas. Conocimientos específicos en anatomía, técnicas de imagen, patología, uso de herramientas informáticas de diseño y conocimiento de tecnología de impresión aditiva son imprescindibles.
Como resultado final, se espera lograr la identificación de las competencias de estos nuevos perfiles y el diseño de propuestas formativas de futuro, bien para incorporar complementariamente en los títulos ya existentes, bien para que formen parte de propuestas de especialización, hibridación o nuevos títulos.
Aplicación de herramientas de realidad aumentada y realidad virtual
El segundo proyecto, 'Integración de herramientas de realidad aumentada y realidad virtual en el laboratorio y sala de autopsias de anatomía patológica', está dotado con 219.946 euros y lo coordinará el IES Ramón y Cajal de Murcia. Quiere impulsar las relaciones entre centros de formación profesional del ámbito sanitario, con centros del ámbito informático y una empresa de desarrollo de herramientas de realidad virtual. Las entidades asociadas son, aparte del Institut Bonanova, el IES Carlos Castilla de Cádiz, el IES Ribera del Tajo de Toledo y la empresa Innoarea.
Este proyecto pretende la incorporación de realidad virtual y de realidad aumentada, mixta y extendida, para la recreación de protocolos de laboratorios inmersivos en los cuales el alumnado pueda participar en experiencias en un entorno interactivo para la capacitación, aplicando la metodología de gamificación, ser evaluado y generar métricas de resultados individuales. Uno de los productos que se generará es una sala de necropsias, que permitirá al alumno, juntamente con el anatomopatólogo, interactuar con órganos con diferentes patologías, haciendo de forma sistemática una autopsia instrumentalizada íntegra o virtopsia.
En este sentido, la transferencia de conocimientos bidireccional entre el profesorado y la empresa aportará rigor científico a los productos generados y los centros educativos se enriquecerán con los aspectos tecnológicos. Como resultado final se persigue dotar la formación profesional de más carácter innovador, aumentar su difusión y trasladar un proceso educativo de calidad al alumnado.